Sesión no iniciada | Iniciar sesión
Invernadero_bonao_1
Galeria
Invernadero_bonao_1 Invernadero_bonao_2 Invernadero_bonao_3
Invernadero_bonao
jueves, 18 de febrero de 2010
Invernadero financia FONPER a punto de iniciar cosecha de Tomate

 

EL BLANCO, BONAO.- Parceleros de la reforma agraria se aprestan a comenzar a recibir los beneficios del programa de invernaderos que financia el Fondo Patrimonial de las Empresa Reformadas (FONPER).

La revelación la hicieron técnicos de la Dirección de Proyectos Agropecuarios y Sociales del FONPER, en el marco de una visita de inspección al invernadero instalado en esta comunidad, perteneciente al municipio de Bonao, cabecera de la provincia Monseñor Nouel.

Los otros 12 invernaderos están ubicados en el municipio cabecera de la provincia San José de Ocoa, en Hondo Valle (Elías Piña) y San José de las Matas (Santiago), a razón de cuatro unidades por cada uno de esos lugares.

El proyecto envuelve una inversión de 25 millones de pesos aportados por el FONPER en el marco de un convenio interinstitucional suscrito por esa institución con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola y el Programa de Mercado Frigorífico e Invernaderos (PROMEFRIN).

La iniciativa

El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, ha dicho que con ese programa, la institución que dirige se propone contribuir a mejorar las condiciones de vida de los parceleros de la Reforma Agraria en diferentes puntos del país.

La iniciativa tiene entre sus objetivos específicos diseñar un modelo adecuado a las condiciones de los agricultores de la Reforma Agraria, desarrollar un programa de capacitación en los asentamientos que reúnan las condiciones para asumir alta tecnología y crear las condiciones para la réplica de estos avances tecnológicos en áreas que antes estuvieron dedicadas a otros cultivos.

Responsabilidades

De conformidad con lo acordado, el FONPER aporta los recursos económicos, el IAD escoge a los agricultores a ser beneficiados, el PROMEFRIN hace la evaluación técnica correspondiente, mientras que el Banco Agrícola asume la evaluación financiera de los productores.

“Una efectiva lucha contra la pobreza debe pasar necesariamente por el rescate de aquellos sectores que, por causas estructurales, están imposibilitados de enfrentar por sí solos los desafíos que la nueva situación de la economía nos presenta”, señala uno de los preámbulos del convenio interinstitucional.

Agrega que “la producción en ambiente controlado podría ser la respuesta apropiada para numerosos productores, los cuales con la capacitación adecuada, bien podrían ser la simiente de un proceso dinámico de reconversión de la Reforma Agraria”.

Pérez Hawkins uno de los técnicos agropecuarios del FONPER dijo que el invernadero de esta comunidad es el más grande de todos y está cultivado de tomates. La cosecha comenzará dentro de dos semanas.

La producción de los invernaderos estará orientada principalmente a la exportación.

La visita

La visita al invernadero de esta comunidad fue encabezada por el director de Proyectos Sociales y Agropecuarios del FONPER, ingeniero Salvador Pérez, los ingenieros técnicos Pérez Hawkins y Víctor Rivas.

En el encuentro también participaron la ingeniera Rosa Erazme, agente de desarrollo del Banco Agrícola en Bonao, así como el señor Estaban Polanco, responsable del invernadero local.   

Agregar Comentarios

Ingrese el texto en la imagen para validar: